¡Vergüenza! ¡Absolución para las 6 de la Suiza!

0
¡Vergüenza! ¡Absolución para las 6 de la Suiza! Nos solidarizamos con las compañeras condenadas y exigimos al gobierno que las indulte...

Mostramos nuestra más profunda repulsa a esta condena injusta que atenta gravemente contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores. Nos solidarizamos al 100% con las compañeras condenadas y exigimos al gobierno que las indulte de inmediato. ¡Libertad para las 6 de la Suiza!

¿Qué ha pasado?

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a tres años y medio de prisión para las seis sindicalistas de la CNT por su participación en piquetes contra el dueño de una pastelería en Xixón. Esta sentencia es una bofetada en la cara a todos los que luchamos por nuestros derechos.

La historia de una lucha:

Todo comenzó en 2017, cuando una trabajadora de la pastelería La Suiza en Gijón acudió al sindicato CNT para denunciar el acoso laboral y sexual por parte de su jefe, quien además la obligaba a realizar tareas peligrosas para su embarazo. Los equipos de acción sindical de la CNT intentaron dialogar con la empresa para encontrar una salida digna para la trabajadora, pero el dueño se negó rotundamente.

Ante la negativa, las sindicalistas –incluidas las 6 condenadas– organizaron varias concentraciones frente al establecimiento para protestar por el abuso y la actitud de la empresa. Poco después, la pastelería cerró. El dueño culpó a las movilizaciones, aunque los empleados aseguran que ya tenía pensado cerrar.

La injusticia de la condena:

En 2021, el Juzgado de lo Penal 1 de Gijón condenó a ocho sindicalistas de CNT a tres años y medio de prisión por un delito de coacciones, argumentando que “la presión de las movilizaciones había superado el ámbito de la libertad de expresión y la libertad sindical” y les impuso una indemnización de 150.000 euros. La Audiencia Provincial confirmó la sentencia para seis de ellos y absolvió a los otros dos.

Ahora, el Tribunal Supremo ha ratificado esta sentencia, estableciendo un peligroso precedente que puede limitar la lucha sindical en toda España.

Un ataque directo a la solidaridad sindical:

“La condena a las 6 de la Suiza manda un mensaje claro: quieren meter miedo a las personas con problemas laborales para que no acudan a los sindicatos, y amedrentar a las compañeras sindicalistas que altruistamente ayudan, informan y apoyan a quienes sufren abusos”, denuncia Ana Sigüenza, ex secretaria general de CNT.

Por eso, sindicatos como CCOO, UGT, CSI, CGT, SUATEA, Intersindical Asturiana y LCT, junto con partidos de izquierda y colectivos feministas, han mostrado su apoyo incondicional a estas mujeres condenadas por defender a otra trabajadora acosada.

¡Libertad ya para las 6 de la Suiza!

Desde Chispa Roja, nos unimos a esta lucha y exigimos el indulto inmediato. No podemos permitir que la represión y el miedo silencien nuestras voces. Hoy son ellas, mañana podríamos ser nosotros. ¡No nos callarán! ¡Absolución para las 6 de la Suiza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *