¡Libertad para los 6 de Zaragoza: No más represión policial!

0
¡Libertad para los 6 de Zaragoza: No más represión policial! Nos encontramos ante uno de los casos más perversos de violación de derechos...

Nos encontramos ante uno de los casos más perversos de violación de derechos y libertades que supone una Ley Mordaza, donde el testimonio policial se convierte en prueba de cargo sin más. Desde aquí, nos unimos al clamor contra este atropello y exigimos el indulto inmediato. ¡Libertad para los 6 de Zaragoza!

¿Quiénes son los 6 de Zaragoza?

Sus nombres son Javitxu, Antonio, Adrián e Imad, junto con dos jóvenes más que eran menores de edad en el momento de su detención. Estos seis valientes se han visto condenados por la mera razón de haber ejercido su derecho a manifestarse contra la extrema derecha. Cuatro de ellos enfrentan penas de cuatro años y nueve meses de prisión, basadas únicamente en las declaraciones -a menudo contradictorias- de los policías que los arrestaron horas después de los hechos y de manera completamente aleatoria. Ya llevan dos meses tras las rejas, soportando cinco años de un calvario judicial.

¿Qué pasó realmente?

El 17 de enero de 2019, Vox convocó un mitin en el auditorio de Zaragoza. Como respuesta, se organizó una manifestación antifascista que fue disuelta violentamente con disturbios y cargas policiales. Pero lo que debería haber terminado ahí, se convirtió en una caza de brujas. Horas después, la policía entró en un bar y arrestó a estos seis jóvenes -violenta y arbitrariamente- basándose en estereotipos.

Primero fueron condenados a seis años de prisión, pero el Tribunal Supremo redujo las penas a cuatro años y nueve meses para los mayores de edad, y a los menores de edad les impuso una multa de 11.000 euros y un año de libertad vigilada.

¿Dónde están las pruebas?

El tribunal admitió que «no existe prueba alguna que acredite que fueron los acusados y no otros manifestantes quienes agredieron a los antidisturbios». La condena se basó únicamente en la palabra de los agentes.

Francho Aijón, el padre de Javitxu, ha denunciado repetidamente: “El objetivo era detener a varios jóvenes de manera aleatoria y meterlos en la cárcel. La actuación de los policías y los jueces no es casual ni inocente, responde a motivos políticos”. Además, añade: “La palabra de la Policía se transforma en hecho probatorio, porque no tienen nada más. Los testigos que llevamos los han ignorado y tampoco tienen fotos ni vídeos. Los agentes se contradicen, uno de ellos llegó a decir en el juicio que mi hijo tenía una cresta amarilla. Javitxu no llevó una cresta amarilla en su vida”.

¿Y ahora qué?

No están solos. La sociedad está con ellos. El 15 de junio, unas 1.500 personas se manifestaron en el centro de la ciudad, y el manifiesto de la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza ha sido apoyado por más de cien colectivos y organizaciones -incluyendo sindicatos, asociaciones de vecinos, partidos políticos como IU, Chunta o Teruel Existe, y ONGs como Amnistía Internacional- además de más de 10.000 firmas exigiendo el indulto, con apoyo de intelectuales y artistas como Alberto San Juan, Pepe Viyuela, Rosana Pastor, Nacho Vegas y Kase.O.

Alzamos la voz contra esta injusticia y exigimos el indulto inmediato. ¡Libertad para los 6 de Zaragoza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *