La pesadilla de los millenials: Atrapados en casa de mama y papa
¿Pensabas que a los 30 ya estarías viviendo la vida loca en tu propio piso? Ja, iluso. La cruda realidad es que estamos más jodidos que nunca. Por primera vez en la historia, la edad media para largarse del nido familiar supera los 30 tacos. Estamos condenados a aguantar los tuppers de mamá y los sermones de papá hasta bien entrada la treintena.
El sueño imposible de la independencia.
Vemos los números, porque son para echarse a llorar:
- El 20,6% de los corrientes están en riesgo de pobreza. Y si eres joven, multiplica eso por mil.
- El alquiler se ha disparado un 53% en el último año. ¿Quién coño puede pagar eso?
- El alquiler medio se viene más del 80% del sueldo de un joven. Sí, ha leído bien: OCHENTA POR CIENTO.
La estafa del «trabaja duro y triunfarás»
Nos vendieron la moto de que con un curro ya podríamos independizarnos. Menúda patraña. El salario medio de un joven es de 1.089,93 euros al mes. El alquiler medio: 912 pavos. Haz las cuentas. Te quedan 141 euros para comer, vestirte y, no sé, ¿respirar?
Y no me vengas con lo de «pues compra un piso». La hipoteca media se lleva el 60,7% del sueldo. ¿De dónde sacamos el resto? ¿Vendiendo un riñón?
La «solución»: Apiñarse como sardinas
Claro, siempre puedes compartir piso. Pero incluso eso se está poniendo imposible. Una habitación cutre en una gran ciudad te puede costar 600 euros o más. Es decir, vive como un estudiante pero paga como un ejecutivo.
¿Y ahora qué, sistema?
Está claro que el capitalismo nos ha fallado. Nos prometieron el sueño americano y nos han dado una pesadilla. Es hora de organizarnos y luchar por nuestro derecho a una vivienda digna.