¡Fracasa el Golpe de Estado en Bolivia!
En las últimas horas, Bolivia vivió un intento de golpe de Estado que nos llevó de regreso a los oscuros días de 2019. Pero esta vez, el pueblo y el gobierno legítimo han salido victoriosos. El comandante general destituido, Juan José Zúñiga, trató de tomar el poder por la fuerza, pero fracasó rotundamente.
La Caída del Golpista
Imagínense esto: un grupo de militares armados hasta los dientes irrumpiendo en la sede del Gobierno. Liderados por el propio Zúñiga, llegaron a derribar las puertas con un tanque, amenazando con tomar el Ejecutivo y cambiar el gabinete. ¡Vaya descaro!
Pero Zúñiga ya había sido destituido antes de su intento de golpe, después de lanzar amenazas contra Evo Morales. Incluso tuvo el atrevimiento de decir que lo arrestaría si fuera necesario. Evo y Arce, a pesar de sus diferencias actuales, unieron fuerzas junto con toda la izquierda y los demócratas para enfrentar esta amenaza.
La Respuesta del Gobierno
Luis Arce, rodeado de su gabinete, se plantó firme en el Palacio Quemado y llamó al pueblo boliviano a movilizarse contra el golpe. «Bolivia no puede permitir más intentos golpistas que lleven vidas bolivianas», declaró, recordando el golpe de Jeanine Áñez en 2019. Arce exhortó a defender la democracia y permanecer firmes en Casa Grande, invitando a las organizaciones sociales a mostrar el camino.
El Arresto de Zúñiga
Y aquí viene la mejor parte: minutos después, Arce nombró nuevos mandos militares y salió a la puerta del Palacio para encararse con Zúñiga. El general golpista, al ver que su intento no tenía apoyo en otros regimientos, salió con el rabo entre las piernas y fue arrestado poco después. ¡Así se hace!
¿Mano Negra Desde el Norte?
Mientras tanto, todos los ojos están puestos en el norte. ¿Qué papel jugó la superpotencia norteamericana en este intento fallido de golpe de Estado? De momento, la Casa Blanca guarda silencio.