El Sindicato de Inquilinas llama a la ciudadanía a “encontrar y cerrar” los pisos turísticos ilegales

0
El Sindicato de Inquilinas llama a la ciudadanía a “encontrar y cerrar” los pisos turísticos ilegales. Te lo contamos

El Sindicato de Inquilinas de Madrid ha lanzado hoy una nueva iniciativa para combatir los pisos turísticos ilegales en la ciudad. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, de los más de 17.000 pisos turísticos en la capital, solo un millón de operaciones dentro de la legalidad. Esta situación está provocando un grave problema en Madrid, ya que expulsa a los residentes de sus barrios, reduce la oferta de vivienda en alquiler, atrae a especuladores y contribuye a la turistificación de la ciudad.

El resultado de esta problemática es que la vida cotidiana se vuelve cada vez más cara y difícil para los habitantes de Madrid. Cada vivienda convertida en piso turístico representa un desahucio invisible, un hogar menos para los madrileños y un comercio tradicional que cierra sus puertas para convertirse en un espacio vacío. Desde el Sindicato de Inquilinas estiman que estos 17.000 pisos turísticos han provocado la expulsión directa de 40.000 vecinos de sus entornos tradicionales, además de contribuir a la escalada de precios que afecta a las más de 800.000 personas que viven de alquiler en la Comunidad de Madrid.

Esta situación se ha visto favorecida por la permisividad del Ayuntamiento, que actúa en beneficio de fondos internacionales, inmobiliarias e inversores que obtienen millones de este negocio ilícito. Por ello, el Sindicato de Inquilinas hace un llamado a la ciudadanía para organizarse y, junto al Sindicato, identificar, señalar y obligar a clausurar los pisos turísticos ilegales, devolviéndolos a su función original como viviendas habituales.

La campaña incluye una web donde los ciudadanos pueden denunciar y geolocalizar los pisos ilegales y diversas acciones presenciales en la ciudad. Esta iniciativa se una a una ola de movilizaciones en toda España, desde Canarias hasta Málaga, pasando por Baleares, Cantabria y Granada, que denuncian las terribles consecuencias sociales, económicas y ambientales de un turismo masificado y sin control.

El primer acto de esta campaña tendrá lugar el domingo 23 de junio a las 12:30 en la plaza del Mercado Tirso de Molina, en el barrio de Puerta del Ángel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *