El Distrito Sanitario Costa del Sol, uno de los menos dotados de toda Andalucía
Nota de Prensa del Sindicato Médico de Málaga
El SMM solicita la dimisión de la Dirección-Gerencia ante la insostenible situación
De todos es conocido la historia del Distrito Sanitario Costa del Sol. Siempre ha sido uno de los menos dotados, tanto en personal como en infraestructuras, de toda Andalucía.
Hace exactamente cuatro meses, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) hizo una valoración de la dotación personal. La población de alta en la base de datos era de 523.757 usuarios, aproximadamente.
En este estudio se detectó que las necesidades actuales en el distrito eran, para las 4 Zonas Básicas que Salud (ZBS) que se disponen, las siguientes:
MÉDICOS DE FAMILIA | PEDIATRAS | |
ZBS TORREMOLINOS-BENAL | 6 | 1 |
ZBS FUENGIROLA-MIJAS | 10 | 1 |
ZBS MARBELLA | 14 | 2 |
ZBS ESTEPONA | 5 | 2 |
Esto supone 35 médicos de familia y 6 pediatras en lo que a centros de salud se refiere. El distrito nos informa que en el momento actual tenemos pre-concedidos por los Servicios Centrales del SAS la creación de 22 cupos nuevos de Medicina Familia y 1 de Pediatría, que como podemos observar son totalmente insuficientes para el desarrollo de una atención primaria de calidad. A todas luces, necesitamos urgentemente, aumentar la plantilla y sus dotaciones, dada la enorme saturación que sufrimos, y que se ve incrementada enormemente en determinados periodos estacionales.
Mención especial merecen nuestros castigados Servicios de Urgencias Extrahospitalarios (SUAPs) que actualmente tiene unos 94 médicos adscritos divididos en 6 puntos de atención.
ZBS de Torremolinos-Benalmádena: San Miguel y Arroyo de la Miel
ZBS Fuengirola Mijas: Las Lagunas
ZBS Marbella: Albarizas y San Pedro de Alcántara
ZBS Estepona: Estepona Oeste
A modo de ejemplo comparativo hacer notar como el SUAPs de Las Lagunas, único en la ZBS de Fuengirola-Mijas, cubre una población adscrita aproximada de 147.000 personas (1 médico por cada 7.350 usuarios) mientras que San Miguel cubre una población de unos 64.000 (1 médico por cada 4.580 usuarios). Ambos cuentan solo con dos ambulancias medicalizadas. Además, dispone de CHARE de Referencia con dispositivo de urgencias dotado con medios hospitalarios en Benalmádena. Así pues, ya no se trata únicamente de aumentar las plantillas y dotaciones de ambulancias sino también de realizar una distribución equitativa de los medios disponibles.
La ZBS de Fuengirola-Mijas lleva años necesitando un centro de referencia de urgencias bien dotado, tanto en medios como en personal, y eso era y es una auténtica emergencia que nuestro distrito no ha sabido gestionar de una forma adecuada y coherente… Todo se deja para “mañana”.
En relación con las infraestructuras se están dando algunos pasos en este sentido, aunque vamos muy tarde, como es el nuevo centro de salud de Ricardo Soriano en Marbella, en fase de obras, y el inicio de las obras del centro de salud de los Pacos. También, proyectos de ampliación o construcción de consultorios locales. Lamentablemente, tenemos centros de salud con proyectos de ampliación desde hace años como Carihuela, San Miguel, Boliches, Fuengirola oeste… en los que aún no han licitado las obras. Especial importancia tiene, como hemos comentado anteriormente, la creación de un CHARE u organismo similar en la ZBS de Fuengirola-Mijas de la que llevamos décadas oyendo.
El Distrito Sanitario Costa del Sol muestra una falta de transparencia y dejadez de muchas de sus funciones:
Importantes temas de interés se dejan sin solucionar y se van alargando en el tiempo sin justificación alguna. La convocatoria de la Jefatura de Estudios para nuestros residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, solicitada por nosotros hace ya dos años, sigue sin realizarse.
Las actas de las reuniones de la Junta de Personal continúan en situación de patrimonio exclusivo de ellos, en contra de las normas de transparencia y eficacia. La última, celebrada a finales de noviembre, y en la que se trataron temas importantes, continúa sin ser remitida a las organizaciones sindicales. En varias reuniones se lo hemos planteado a la Gerencia y sus promesas siempre caen en saco roto.
El personal adscrito a la Dirección-Gerencia se ha ido desmantelando progresivamente. Así, tanto la dirección de Personal, Dirección Económica Administrativa y la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias han abandonado este distrito. Próximamente, también lo hará la coordinación de cuidados.
En el momento actual, la plaza de coordinador/a de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias se encuentra vacante desde hace dos meses porque no hay profesionales médicos que puedan y quieran asumir esta función, lo cual pone de manifiesto la dejadez reinante en este servicio tan fundamental y la falta de motivación del personal.
En cuanto a las dotaciones de los SUAPs, no hay previsto crear ninguna plaza nueva a pesar que los graves déficits con los que cuentan y las circunstancias acontecidas el pasado verano.
La enorme burocratización de nuestras consultas sigue sin solucionarse a pesar de las instrucciones, aunque incompletas, que en su día se formularon desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
Muchos de nuestros centros continúan atendiendo a pacientes presenciales con menos de 10 minutos y la organización funcional de los centros presenta importantes diferencias entre ellos.
Continuamos con muchos problemas relacionados con las interconsultas a compañeros hospitalarios, y por supuesto, seguimos sin tener abierta la cartera completa de pruebas complementarias para desarrollar con eficiencia nuestra activad diaria
Todas estas circunstancias nos han determinado a convocar una concentración el centro de salud de Las Lagunas, celebrada esta mañana, para poner de manifiesto nuestro rechazo a esta situación y solicitar, en nombre del Sindicato Médico de Málaga (SMM), la dimisión de la Dirección-Gerencia del Distrito Sanitario Costa del Sol por la insostenible situación, de forma inmediata, y exigir a los responsables del SAS que lo resuelvan de forma inminente.