Donald Sutherland: El Camaleón Antisistema de Hollywood
¿Creíais que Hollywood era solo un nido de capitalistas vendidos? Pues agarraos, porque vamos a hablar de Donald Sutherland, el actor que le metió un dedo en el ojo al sistema desde dentro.
Este canadiense de pura cepa se coló en la meca del cine justo cuando Estados Unidos estaba que ardía. Vietnam, racismo, revueltas… y Hollywood no se quedó atrás. Sutherland fue parte de esa ola que mandó a tomar por culo al cine conservador y creó un nuevo Hollywood más revolucionario y con más huevos.
Por deciros algunos personajes rompedores de sus pelis:
- «Doce del patíbulo»: Interpretó a un gay en el ejército cuando eso era más tabú que un vegano en una barbacoa.
- «MASH»: Un médico que se pasaba la disciplina militar por el forro.
- «Los violentos de Kelly»: Un hippie en plena Segunda Guerra Mundial. .
Pero espera, que hay más. Este tío era tan versátil que lo mismo hacía de Jesucristo en una peli antibélica («Johnny cogió su fusil»), que de un fascista hijo de puta en «Novecento» de Bertolucci. Y ojo, que el mismo año se marcó un Casanova que dejó a medio mundo babeando.
Ahora bien, si queréis ver a Sutherland en modo bestia, no os perdáis su papel en «JFK». Se marca un monólogo de 15 minutos destripando todas las mierdas del imperio yanqui que te dejará con el culo torcido.
Pero si hay una peli que resume a este crack, es «Bethune: la forja de un héroe». Interpreta a un médico comunista que se fue a China a luchar contra los japoneses. Ahí Sutherland se muestra en todo su esplendor revolucionario.
Y es que este tío no solo actuaba. Se manifestó contra Vietnam y apoyó Occupy Wall Street. Cuando le preguntaron si creía en la revolución, soltó un «Por supuesto» que retumbó en todo Hollywood.
Así que ya sabéis, camaradas. La próxima vez que penséis que todo el cine americano es basura imperialista, recordad a Donald Sutherland. Porque hay actores que no solo interpretan la revolución, sino que la viven.