¡Agárrate los turbantes! Irán elige al ‘menos malo’ en un circo electoral de tres pistas

0
¡Agárrate los turbantes! Irán elige al 'menos malo' en un circo electoral de tres pistas. El régimen de los ayatolás acaba de montar...

El régimen de los ayatolás acaba de montar un espectáculo digno de Las Vegas, pero con menos lentejuelas y más turbantes.

El ganador del premio al «Menos Conservador del Año» es…

¡Redoble de tambores, por favor! Con un impresionante 53,6% de los votos (impresionante considerando que la otra opción era básicamente Darth Vader con barba), el «reformista» Masud Pezeshkian se ha alzado con la victoria. Este cirujano cardíaco de 69 años promete ser el desfibrilador que el corazón de Irán necesita desesperadamente.

¿Elecciones o selección natural?

Llamar a esto «elecciones» es como llamar «dieta» a comer una ensalada después de zamparse cinco hamburguesas. Los iraníes solo pueden elegir entre los candidatos que el régimen considera lo suficientemente conservadores como para no alterar el status quo. Es como si te dieran a elegir entre morir ahogado o quemado, pero, ¡al menos tienes opciones!

La participación se desploma: ¿Sorpresa? No lo creo

Resulta que cuando ofreces un menú de «conservador» y «ultra-conservador», la gente no se emociona mucho por ir a votar. La participación cayó a un miserable 39,9% en la primera vuelta. Parece que los iraníes prefieren quedarse en casa viendo «Los Simpsons» doblados en farsi que participar en esta farsa.

Pezeshkian: ¿El héroe que necesitamos o el que nos merecemos?

Nuestro amigo Masud viene con un mensaje de «moderación». Traducción: quizás, solo quizás, no obliguen a llevar el velo hasta las cejas y puede que dejen escuchar música que no sea solo el himno nacional.

El contexto: Más tenso que un alambre de púas

Todo esto ocurre mientras Irán está más agitado que una coctelera en hora feliz. Las protestas por el velo han sacudido al régimen como un terremoto de magnitud 10 en la escala de Richter, y los halcones de Israel y EE.UU. están más calientes que un desierto al mediodía, buscando bronca con Teherán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *