¿Un Nuevo Frente Popular en España?

0
¿Un Nuevo Frente Popular en España? La formación de un Nuevo Frente Popular en Francia ha encendido un debate entre la izquierda española.

La formación de un Nuevo Frente Popular en Francia ha encendido un debate entre la izquierda española. ¿Deberíamos seguir su ejemplo de unidad? La respuesta es clara: no. Aplicar la misma receta a situaciones distintas solo traerá desastres.

Francia y España: Dos mundos diferentes

Imagínate que Vox arrasa en las elecciones europeas, provocando elecciones generales anticipadas y Abascal se convierte en presidente. Este es el panorama en Francia, con la ultraderecha acechando en cada esquina. Allí, la izquierda ha unido fuerzas en tiempo récord para evitar este desastre. En España, aunque la ultraderecha ha crecido, su peso es mucho menor comparado con Francia y no hay una amenaza inmediata de que lleguen a la Moncloa.

Mientras Macron, el típico representante de la derecha tradicional, gobierna en Francia, España tiene una coalición con el PSOE y una fuerza a la izquierda de la socialdemocracia, algo único en Europa. Aquí, el PSOE sigue siendo el líder indiscutible entre los votantes de izquierda, a diferencia de la socialdemocracia francesa que se ha derrumbado frente a la Francia Insumisa de Mélenchon.

Tres millones de razones para decir NO al Nuevo Frente Popular en España

Un Nuevo Frente Popular en España significaría encuadrar a toda la izquierda bajo la dirección del PSOE. Pero hay tres millones de razones que lo hacen imposible: los votantes a la izquierda del PSOE que nunca apoyarán a los socialdemócratas. Estos votantes, herederos del 15-M, buscan un cambio social que el PSOE no puede ofrecer.

Este espacio político está en crisis, una crisis que paradójicamente proviene de su éxito. España es el único país europeo con una fuerza a la izquierda de la socialdemocracia en el gobierno. Los centros de poder internacionales y nacionales han intentado impedir esto y continúan trabajando para minimizar su impacto. Las decisiones de los líderes de Sumar y Podemos, sumadas a las manipulaciones de la oligarquía y las grandes potencias, han agravado esta situación.

¿Qué futuro le espera a la izquierda del PSOE?

A pesar de las declaraciones de que el «ciclo del 15-M ha terminado» y que ahora vivimos en un «ciclo de derechas», el espacio político a la izquierda del PSOE sigue vivo. La clave no está en copiar el modelo francés, sino en reconstituir este espacio en España, sentando las bases de un programa que aborde los problemas reales de nuestro pueblo y compartiendo unos ejes comunes desde la pluralidad y la independencia.

¡Es hora de que la izquierda del PSOE se reorganice y defina un camino propio, sin caer en el espejismo de un Nuevo Frente Popular!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *